martes, 15 de marzo de 2011

La Fuente Agria de Teror


Teror es un pueblo montañoso de las Palmas, una de las 7 islas de Gran Canaria cuya patrona es la Virgen del Pino. Allí nació mi abuela y en junio de 2010 tuve oportunidad de ir junto a mi familia por primera vez.
 Una de las principales fuentes de ingresos del ayuntamiento de ese pueblo es el embotellamiento de las aguas “agrias” de sus manantiales que poseen un agua purifica, como carbonatada, que se vende por toda España y tienen excelentes resultados en sus propiedades minerales.
Los habitantes de Teror aún van cada domingo a su fuente y recopilan de esa agua que es la que usan para vivir, ya que es un pueblo en el que el agua no es muy abundante y esta fuente les ha mantenido abastecidos por muchos años.
Mi abuela siempre me hacía la historia de cómo desde antes de su nacimiento en 1906 debían ir a la fuente a cargar el agua, en grandes tinajas en la cabeza. Fue muy impresionante para mí entrar en contacto con esas historias y constatar en  mi viaje a través de fotos de la época  y los habitantes del lugar esta tradición de la que mi abuela me contaba.
Por esa razón decidimos, a modo de homenaje a la memoria de mi abuela y lo que el pueblo significaba para ella, nombrar así a nuestra propia “fuente”, y traer a mi tierra un poco de las nostalgias de mi abuela.
Mirka Vellón, Anfitriona de El Carruaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario